martes, 20 de agosto de 2019

Shadow of the Vampire, 2000


Shadow of the Vampire (La Sombra del Vampiro) es el segundo largo de Elias Merhige, donde nos narra el rodaje de Nosferatu, la gran obra expresionista alemana que, como ya sabéis, fue llevada al cine a manos del genial Murnau, y que a su vez fue inspirada por Drácula, de Bram Stoker, nombre que no pudo usar por problemas con los derechos de autor.

Así, a medio camino entre el documental y la fantasía, y aprovechando los rumores y leyendas que rodearon a este consagrado film desde su proyección, allá en 1921, Elias Merhige nos sumerge en una historia de terror dentro de otra historia de terror.

domingo, 11 de agosto de 2019

Estiu, 1993


Estiu 1993 (Verano de 1993) nos narra una historia sencilla, a veces cruel, siempre sincera, donde su hacedora, Carla Simón, se desnuda emocionalmente para construir un puzzle visual de retazos autobiográficos compuestos del verano que cambió su vida.

Laia Artigas se transforma así en su alter ego de seis años, llevándonos de la mano a través del miedo, la incomprensión, la rabia o la envidia, en un proceso de asimilación de la muerte y, como no puede ser de otro modo, de la continuación de la vida. 

La misma vida que, como un bucle enloquecido, nos sorprende y vuelve a palpitar en medio del duelo.

lunes, 5 de agosto de 2019

The Autopsy of Jane Doe, 2016


The Autopsy of Jane Doe recupera ese horror vintage del que tanto disfrutábamos los ochenteros, una quinta marcada a fuego por los comics - tanto estadounidenses como españoles - que popularizaron el género en su cota más alta, y que disfrutaba mordiéndose las uñas en el sofá con joyitas como Tales of the cript, y a los que, ya se sabe, les iba (nos iba) la marcha. 

Porque, ¿quién puede hacerle ascos al terror puro, sencillo y encima del bueno?

domingo, 4 de agosto de 2019

A Quiet Place, 2018


En A quiet place (Un lugar tranquilo) nos adentramos en un mundo postapocalíptico, una distopía que sería de manual con la diferencia de que posee un tinte original: El uso del silencio como arma arrojadiza. 

Y es que  este film, que no deja de ser una monster movie al uso, crea una identidad propia (es una película prácticamente muda). El director, encima, te implica, porque acabas apoyando el silencio con tu propio silencio.

viernes, 2 de agosto de 2019

Clerks, 1994


Clerks es mucho más que una película de vendedores. La obra que encumbró a Kevin Smith y que se convirtió inmediatamente en peli de culto al conectar con millones de jóvenes estadounidenses sigue siendo, a día de hoy, bajo mi punto de vista, lo mejor de su filmografía. Y es que lo punki, transgresor y friki de la cinta no tiene parangón.

jueves, 1 de agosto de 2019

The Mule, 2018



The Mule no es otra historia más de drogas. Es, sin duda, una road movie de la buenas, con una intensidad perfecta. Sincera, tajante, y desde luego nada plana. Y es que el responsable no es otro que Clint Eastwood (Gran Torino), que a sus 88 años nos demuestra como se hace el buen cine. 

miércoles, 31 de julio de 2019

Tiempo Después, 2018


Tiempo Después se situa en 9177, donde se nos plantea un futuro distópico en que la humanidad ha quedado reducida a dos facciones claras, a saber, los que trabajan y los parados. 

Y es que estamos hablando del genial Cuerda, por lo que el absurdo y el humor negro nos llevaran de la mano por este viaje al muy muy después con un desencadenante en apariencia inofensivo pero que desemboca en extrambótica guerra entre ambos bandos, un inocente limón.

domingo, 21 de julio de 2019

A Ghost Story, 2017



A Ghost Story no es una historia de fantasmas al uso. No esperes sustos, ni pasar miedo. O a lo mejor pasar miedo sí. Porque este filme artesanal es una perfecta alegoría sobre la pérdida, la aceptación y el inexorable paso del tiempo.