jueves, 27 de febrero de 2020

Asylum, 1972



En los años 60 el cine de terror británico se puso de moda, buena cuenta de ello es que productoras como Hammer Films se dedicaron a explotar el género dejándonos joyitas oscurantistas, góticas y al más puro estilo de Edgar Allan Poe. 

Aquí sin embargo nos encontramos con una película de Amicus, una productora menor pero no por ello menos reseñable, que se especializó en relatos cortos, tandas o compilados de horror y fantasía, con un estilo digamos que más actual y contemporáneo (para la época, claro) y no tan recargado y barroco, sello inequívoco de la Hammer.

Asylum es, de la extensa cantidad de películas que tiene en su haber Amicus, mi preferida, cuyo director, Roy Ward Baker, autor de peliculones como Inferno, (1953), o The Monster Club, (1980), cuenta en esta locura coral con un guión de altura, a manos de Robert Bloch, que se inspiró en sus propios relatos cortos, y que es mundialmente conocido por ser el autor de la novela Psicosis (Psycho), que tan bien reflejó en la gran pantalla con el mismo nombre el gran Alfred Hitchcock, allá por el 1960.

martes, 25 de febrero de 2020

Parents, 1989



Parents (1989) es la única incursión en el largometraje como director del actor Bob Balaban, una cinta magnífica (sin duda de lo mejorcito de la época) que combina el terror y el humor negro a partes iguales, con una poderosa estética donde lo retro y el barroquismo toman protagonismo, casi como un personaje más del film.

Extraña, perturbadora, fantástica y deliciosamente divertida, casi como si fuera un juego va generando en el incauto espectador una inquietud que se va tornando ansiedad a lo gore, y que provoca irremediablemente que acabes mordiéndote las uñas casi sin darte cuenta.

Y es que aparte de la historia en sí, a la que no se le puede sacar fallos, y que tildaría venidos al caso como exquisita, nos encontramos ante una bien traída alegoría de la historia americana en los cincuenta, donde la prosperidad, la familia y sus valores tradicionales eran ensalzados, promovidos y aplaudidos.

sábado, 15 de febrero de 2020

The Irishman, 2019


Se echaba de menos al Scorsese del bueno, el de las historias de violencia, desenfreno y mafia. Bajo mi punto de vista, The Irishman es la magnífica llave que finalmente cierra un ciclo junto con Goodfellas, (Uno de los Nuestros,1989) y Casino (1995). 

Si juntamos estas tres obras podemos hacernos una idea de hasta que punto el Hampa y por ende el crimen organizado movió ficha en las facetas más importantes de la historia americana.

En diferencia a sus predecesoras,The Irishman se centra más en la influencia política, el poder creciente del sindicalismo y como todos estos hilos "invisibles" llegan a salpicar hasta al mismo presidente de Estados Unidos. 

Así, Scorsese nos narra, de un modo pausado y sereno a través de los ojos del anciano Frank Sheeran (Robert De Niro), una historia que comienza por el pequeño contrabando de carne y los sobres bajo cuerda, y su evolución posterior pasando por la droga, el control absoluto del juego, y por fin las conexiones finales con activistas importantes, senadores y políticos de todos los rangos.

viernes, 14 de febrero de 2020

Fido, 2006




Fido es una peli independiente canadiense cuyo director, Andrew Currie, (autor del genial corto Night of the Living, allá por 1997) nos narra una divertida distopía ambientada en la América de los 50, donde todo es colorido y perfecto, a no ser por el pequeño detalle de que viven amurallados tras una guerra contra los zombies, problema que han solventado gracias a ZomCon, la empresa responsable de un collar la mar de chulo que vuelve a estos díscolos sedientos de sangre en miembros útiles de la sociedad. Siempre que no se estropee, claro.

Protagonizada por una impresionante Carrie-Anne Moss (la recordarás por su papel de Trinity en Matrix) y un más que correcto Dylan Baker (Trick 'r Treat, 2007) como padres de Timmy, papel que da vida el pequeño K'Sun Ray (A Smile as Big as the Moon, 2012) un niño antisocial y retraído que encuentra en Billy Connolly ( Fuck, 2005), su primer zombie doméstico, el amigo que siempre deseó.