lunes, 20 de julio de 2020

El inadaptado (Den Brysomme mannen), 2006


El Inadaptado es una película noruega, filmada en Islandia, perteneciente al género distópico, del director Jens Lien, (al que yo conocía por su cortometraje Kjøkken Mitt Elektriske o Mi cocina eléctrica, 1995) con la que me tropecé por pura casualidad.

Desde entonces se ha convertido en una de mis películas favoritas de dicho género, enamorándome en primera instancia su fotografía, a cargo de John Christian Rosenlund, y luego sumando el transfondo de la historia, redonda, perfecta, cínica cuando tiene que serlo, pausada cuando hay que reflexionarla, sorprendente y extraña como ella sola.

Con un magnífico guión a manos de Per Schreiner, nos encontramos ante una sociedad fría, gris, aséptica, que te proporciona todo lo que puedas desear antes de que te atrevas si quiera a desearlo. Pero algo no encaja. Algo anda "roto". Y al protagonista de esta historia, que se ve arrastrado involuntariamente hasta aquí, no se le escapa este detalle.

Porque en esta cuidad perfecta no existen las emociones, ni los sentimientos, ni, en el fondo, lo que es en esencia la humanidad. El aire es de lata. El chocolate caliente no tiene sabor. El alcohol no embriaga. El sexo no excita. La muerte no horroriza. Las personas parecen máquinas. Máquinas preparadas para recibir la felicidad.

domingo, 19 de julio de 2020

King Dza dza (Кин-дза-дза!), 1986


- Oye, en ocasiones veo...
- ¿Muertos?
- No, cine ruso y en original.
- ¿Y eso es tan malo?

Entonces, le contesto a mi interlocutor muy seria:

- ¡Ku!

Sí chavales, me costó lo mío demostrar que no estaba loca, que esta película dirigida por Gueorgui Danelia, y que surgió (créanme) para un público adolescente, con su lenguaje propio, su eterno desierto y sus pintorescos personajes calan muy hondo.

Porque King Dza Dza es una de esas joyillas raras cinematográficas del género clasificado como distopía fantástica que cuando las descubres, quieres compartirlas con los que te rodean, y crear "adeptos", como si fuera una secta exclusiva, cosa harto difícil porque yo me negué a verla hasta conseguirla en ruso original subtitulada, y no me arrepiento, al contrario, lo recomiendo, porque la música original, a cargo de Gia Kancheli, es una auténtica pasada (y aun así me quedo corta).

jueves, 16 de julio de 2020

As the Gods Will (神さまの言うとおり), 2014

 

Quién hoy en día no conozca al controvertido Takashi Miike, es que no visiona cine japonés. Lo que más sorprende a primera vista es la cantidad de cintas que produce, siendo uno de los cineastas asiáticos más pródigos, así que lo raro es que no te toparas aunque fuera sin querer con uno de sus múltiples proyectos, que, todo hay que decirlo, no son "para todos los públicos".

Con títulos en su haber como la fantástica Ichi the killer, o la imborrable y perturbadora Audition, hay que admitir que últimamente ha tirado más por un cine más comercial y adolescente, por lo que si esperas ver rastros de ese primer Miike (donde lo mismo te agobiaba a tope con imágenes de explícita zoofilia que, de buenas a primeras, te llevaba hasta un universo donde una vagina menstruando y tirando dardos venenosos era lo más corriente del mundo) ésta sin duda no es tu película.

Lo que puedo afirmar con toda tranquilidad es que sí encontrarás ese hilo conductor característico del director, donde el folklore japonés y el manga están muy presentes, de hecho, As the Gods Will se trata de una adaptación del cómic que lleva el mismo nombre, éste creado por Muneyuki Kaneshiro y Akeji Fujimura.