Swiss Army Man entraría dentro del género que tildaríamos como comedia dramática, aunque con muchos (pero muchos) tintes de humor negro, y es que nos encontramos ante la arriesgada, loca, bizarra, y apasionante apuesta de Dan Kwan y Daniel Scheinert que conquistó y ganó el Festival de Sitges, y, por contra, provocó la espantada de la mitad de la sala en su estreno en Sundance.
Porque esta grotesca y kafkiana historia esconde, debajo del absurdo, un canto a la amistad eterna, una oda al amor como el verdadero sentido de la vida, donde la imaginación es el arma más poderosa para sobrevivir, y la cordura socialmente aceptada queda relegada ante lo que de verdad importa, seguir sintiendo.
Y ojo, porque aunque la enajenación del naúfrago te la ves venir desde el primer minuto del metraje, lo que no te esperas es la inmensa, disparatada y conmovedora maravilla en que va a implosionar.
Si a ello le sumas una fotografía escandalosamente bella de Larkin Seiple, una banda sonora (casi exclusivamente a capella) de las mejores que escuchado a cargo de Andy Hull y Robert McDowell, y una poderosa y acertada dirección, teniendo en cuenta que va a dos manos, hay que estar muy muerto, nunca mejor dicho, para no valorar esta película como un verdero tesoro, un soplo de aire fresco que, ante tanto remake, y tanto marvel y tanto slasher idiota brilla igual que el maletero de Tarantino.
Encima el metraje recae casi exclusivamente en dos actores muy consolidados, donde ninguno eclipsa al otro, sino que al contrario, juntos suman, y suman de una manera arrolladora, Paul Dano bordeando sublimemente la delgada línea de la locura en su papel de naúfrago deshauciado, y dejando atrás clichés en el caso de Daniel Radcliffe, ese muerto flautulento, multiusos y especial que va a robarte el corazón.
Así, partiendo de la simple premisa de ¿qué es estar vivo? nos sumergiremos en un mundo donde podrás ver ET con sombras chinescas, te sorprenderás cantando junto a los protagonistas la banda sonora de Jurasic Park, comprobarás la desoladora soledad generalizada que puede provocar un viaje en autobús, o descubrirás la felicidad que surge, simplemente, de una mano que agarra a otra mano.
Desgarradora, atrevida, crítica socialmente y abrumadora, Swiss Army Man lo que no va a dejarte es indiferente. ¿Te apuntas al viaje?
¿DE QUÉ VA?
Hank está perdido y solo en una isla desierta y no tiene ninguna
esperanza de volver a casa. Cuando está a punto de suicidarse, un cadáver llega a la orilla; los dos se hacen
enseguida amigos y acaban embarcándose en una aventura épica que
devolverá a Hank las ganas de vivir.
¿QUIÉN SALE?
Paul Dano (al que habrás visto en Okja, 2017, o Looper, 2012) da vida -¡y qué vida!- al solitario naúfrago Hank, quien llegó a una isla inhóspita tras hundirse su barco, cosa que sabremos por los barquitos de papel con mensajes que lanza desesperadamente al mar.
Cuando definitivamente lo da todo por perdido, con una soga ya al cuello, ve en la lejanía un cuerpo que es arrastrado hasta la orilla, por lo que finalmente va en su busca rezando por que esté vivo.
Ahí conocerá a Mani, un muerto "especial" con el que entablará la relación más loca, irrisoria e impresionante que puedas llegar a imaginar.
Y es que Dano se sale, vas a reír con él lo indecible, vas a llorar y emocionarte a lo bestia, vas a quedarte boquiabierto con sus ocurrencias y, en resumen, vas a creértelo desde el primer instante.
En este dificílisimo papel solo puedo aplaudirle hasta perder las huellas dactilares.
Daniel Radcliffe, al que recordarás como el niño prodigio de Hogwarts, realiza el difícil papel de Mani, con la tara además de que al estar muerto no puede moverse en todo el film, por lo que la mayor carga interpretativa recae íntegramente en su gestualidad.
Y os lo digo desde ya, no va a defraudaros. A destacar momentazos ( no spoileo nada, sale todo en el tráiler) como el de la lancha motora, la pira humana espantaosos o la fuente acuífera salvavidas. Y es que si ves esta peli, ya ni te vas a acordar quién leches era el infante de la varita.
LO MEJOR
La dirección y la banda sonora.
LO PEOR
La gente que no entiende este tipo de cine, y se queda sólo con lo superficial.
ME QUEDO CON
La brújula-pene.
PUNTUACIÓN DEL 1 AL 10
10
TRÁILER





No hay comentarios:
Publicar un comentario
Y tú, ¿qué opinas?